viernes, 27 de enero de 2012

Que tiempos aquellos...



Hoy es un día nublado y estos días me da por estar nostálgica, imagino que a mucha gente le pasará lo mismo que a mi , tiempo de frío y de estar en casa recordando.Quizá penséis que yo no tengo mucho que recordad porque soy aún una "yogurina" y yo pensaba lo mismo pero haciendo una vista al breve pasado que hay en mi mente me he podido dar cuenta, de todas las cosas que yo tenía o jugaba con ellas o veía en la televisión que los niños de ahora si siquiera han oído hablar de ellas.Por todo esto esta entrada se la dedico a mi generación , a los que nacimos cuando aún , el San Pancracio en sus dedos tenía aquella moneda de 25 pesetas que también servia para sujetar la cuerda de la peonza.Y es que aquellas monedas y billetes para mi valían mucho más que lo euros de ahora, cuando iba a comprar gominolas a las tiendas del todo a 100 que ahora ya son " donde los chinos" con  veinte duros, es decir, 100 pesetas podías comprar chucherías para un mes entero y el día que la paga era eso era toda una fiesta, sin embargo ahora con 60 céntimos no tienes ni para dos paquetes de pipas.Y es que yo cuando tenía paga especial porque había salido del colegio con una pegatina verde, o con un P.A ( Progresa Adecuadamente) ese dinero iba destinado a uno de los tres destinos fijos ; o para un two to one y boomers , o para gogos ,y la última opción, eran los cromos, sobre todo daría una mención especial a los de Pokemon, porque fueses chico o chica, en el patio había que cambiarse los que tenías "repes".En el colegio , aquel sitio donde nos enseñaron cómo hacer una planta desde una judía, si te portabas bien también había un premio, aunque algo peor, era : ser ser el elegido para echar el flúor a los compañeros, y es que era un auténtico premio, porque a quienes te caían mal podías aprovecharte para echarles ración doble.Y hablando de raciones dobles, de dos en dos veía yo el programa de los payasos de la tele, y es que al llegar a casa era mi programa favorito, siempre podía solo ver uno pero el otro le tenía guardado en VHS , si,VHS porque aun el DVD no existía,aunque las generaciones actuales puedan creer que es imposible, al igual que los mp3, mp4,mp5... y no se si hay mp6 porque en el mp3 ya que quedé yo, hay que ver también cómo ha evolucionado la tecnología musical,cuando me compré el compac disc, sustituyéndose por las cintas, en todos los cumpleaños, reyes... mi regalo estrella era un CD, toda una novedad, quedándose a los pocos meses anticuado por los mp3 y desapareciendo ya los CDs y mucho mas aún las cintas.Y hablando de tecnologías, me acuerdo la llegada del móvil a mi casa, algo que todo el mundo veía como imposible, con deciros que mis padres, se quedaban los primeros días o mirando al móvil mientras hablaban o pegando la boca al altavoz, aquellos teléfonos que ocupaban un bolso entero y que ahora no ocupan ni la palma de la mano.Y hablando de móviles, actualmente ,¿que niñ@ no tiene a los 12 años un móvil? todos creemos que  los avances son algo bueno pero en estos casos a mi me da pena porque comparando mis cartas a los reyes magos de cuando yo tenía 8 o 10 años y viéndolas con las de mis primas que tienen esa edad ahora, es para mí muy triste, porque sólo saben pedir, el último ordenador, móvil ,cámara de fotos o reproductor de música y no valoran lo demás . Yo a su edad mis juguetes favoritos eran figuras pequeñas de los dibujos animados,tenía una caja llena, aunque para mi las mejores eran las muñecas de Tarta de Fresa que cada año me pedía una, porque tenían olor y me encantaban , otros juguetes estrella eran los pin y pon  o los tamagotxis , que cómo se te muriese el "hijo"  menudo sofoco tenías, y de los chicos yo recuerdo los tazos,las canicas, los scalextric y los action man que siempre acababan con las Nancys de las chicas. Que tiempos tan cercanos y cómo han cambiado, las tardes que habré pasado jugando con los patines, o a la comba ,a la goma o al truque y de merienda ,un bollicao con mitad chocolate blanco y mitad negro o un foskito dependiendo del día.Tiempo donde las horas frente al televisor se me pasaban volando, viendo series como el Oso Yogi,Garfield, Dragon Ball,la Banda del Patio, los Teletubbies,los Power Ranger , las Tortugas Ninja,los Picapiedra, Barrio Sesamo o Megatrix, o jugando a los play mobil o al teclado electrónico de Casio, o a aquella primera consola que sus juegos eran tres ; Mario Bross ,disparar a unos platos y  matar patos.Aunque todo no era jugar, también había que hacer los cuadernillos de caligrafía de Rubio y ver el programa de Leticia Sabater, o ese Oliver Y Benji que nunca llegaban a portería, aquel Marco que no encontraba a su madre o esa Heidi y la malvada señorita Rotter Meyer;esas cosas que eran duras cuando era pequeña y que ahora cambiaría por todo lo que tengo,porque, ¿quién no querría volver a ser niñ@?.

domingo, 22 de enero de 2012

Exámenes...


Hola de nuevo bloggeros! Siento mucho no haber escrito durante este largo periodo de tiempo,no es porque me haya olvidado de vosotros ni muchísimo menos, la causa ha sido el título de esta entrada; los exámenes. Cuando llega este tiempo cada persona lo vivimos de una manera, por un lado están los que llevan todo el estudio al día y pueden ir como Aladdin en su alfombra, levitando por encima de todos, por otro lado están los que lo llevan con pinzas pero confían en la suerte y son los que se pasan el examen observando si alguien ha colgado la lección en el techo o si se les va a aparecer la imagen divina en ese momento.Luego está el personaje del enanito Gruñón van protestando toda la época de exámenes quejandose de temario, contenido,tiempo pero ese tiempo de quejas no lo dedican al estudio y por tanto cuando llegan resultados siguen con sus reivindicaciones.Otro tipo de personas son los que van al examen  por pasar el tiempo y al igual que Calimero con su bolsa pasean los libros durante todo el curso de un lado para otro y si les preguntas que tal van, te responden : Bueno ahí vamos... Y por último el grupo mayoritario , el del día de antes aquellos Jimmy Neutrón que en un día son capaces de almacenarse la mismísima Biblia en verso ,aquellos que según los profesores no existen, pero saben que sí, aunque no quieren afirmarlo porque sabrían que sino no existirían los personajes antes citados. Bueno como podéis ver hay muchos tipos de personas en un examen pero también hay muchas cosas en común entre ellos y cosas que pasan de generación en generación y seguirán ocurriendo, porque si no ocurriesen no existirian los examenes.Porque , ¿ en que examen no pasa alguien las hojas cómo si no hubiese un mañana?,porque siempre alguien pregunta si se puede empezar en el mismo folio,porque en todo el año no tienes nada interesante que hacer y todas las comidas, reuniones y fiestas se celebran en este periodo, porque durante este tiempo descubres cuanto ruido pueden llegar a hacer esos niños del vecino que antes te parecían tan monos, porque es el periodo en que lunes y viernes significan lo mismo, porque en todos lo exámenes siempre hay alguien que pregunta si se puede utilizar tipex,porque es el único momento en que las bibliotecas logran el aforo completo y discotecas y bares se convierten en el desierto de Tabernas, porque,¿ quíen no ha escuchado a sus compañeros de clase hablar antes del examen de un contenido que tu no has escuchado en la vida? , porque ¿quién no se ha vuelto politeísta en días de exámenes o simplemente creyente?,porque , ¿en que examen no ha preguntado alguien cuanto tiempo falta? y porque ¿ quién no ha mirado alguna vez arriba y abajo por desesperación y a los lados por información?.Por todo ésto y por mucho más los exámenes son algo bueno para unos, malo para otros pero ante todo, tradicional.

jueves, 5 de enero de 2012

Libros...


A pocas horas del día de reyes,día de ilusiones , risas,y también decepciones pero ante todo día de regalos, mi entrada de hoy se la voy a dedicar a los libros,porque creo que gusten o disgusten, es una buena opción de regalo para cualquier edad.De los libros podría hablar páginas y páginas; de autores,épocas literarias,géneros o libros favoritos, pero cómo aquí no quiero dar mi opinión porque seguro que discerniríamos,  ni hablar de literatura, voy a hablar de la apariencia de un libro.Y es que un libro es importante su trama,sus personajes,su escritor ,pero lo primero de todo, es su efecto visual,la apariencia, porque al fin y al cabo un libro es como una persona , aunque lo que mas importe sea el interior ,lo primero que veremos es el exterior y aunque es cierto que las apariencias engañan,siempre una imagen vale mas que mil palabras.Y después de esta breve introducción vamos al kit de la cuestión , a los libros, al fin y al cabo todos sabemos qué es un libro, por tanto es un tema del que todo el mundo puede opinar, porque generalmente, todos, sea por obligación o por devoción hemos  tenido en nuestras manos aquel paraíso oculto ,o para otros ese infierno que tocaba abrir y ojear porque era obligatorio en la escuela o porque sus padres se lo habían dispuesto.Pero para los que no hayan tenido ese gusto o desagrado, les recomiendo que lo intenten,pero no vale el catálogo del media mark ni la ultima revista de la FHM, no, un libro de verdad.Y es que los libros van avanzando con la edad , siguen nuestro proceso evolutivo al igual que el cambio de talla de zapatos, porque al fin y al cabo son como nosotros se adaptan a como somos.Para los más pequeños están esos libros blanditos y suaves, con distintas texturas y llenos de dibujos con alguna palabra perdida de por medio.Creciendo un poco comienzan aquellos libros, que para mí son mis favoritos , esos que son como una caja de Ikea , ocupan muy poco espacio pero puede salir de dentro la mismísima muralla china,¿quién no ha tenido el placer de tener uno entre sus manos?porque por muy mayores que seamos siempre tenemos la curiosidad de que qué esconderá esa solapa que sobresale o ese sobre a medio cerrar se oculta en el libro.El siguiente paso es el principio de la verdadera lectura, libros llenos de aventuras que ya se definen por géneros , los típicos libros del Barco de Vapor, tan queridos por los profesores de primaria para sus alumnos, generaciones y generaciones hemos crecido leyendo esos libros, mitad texto mitad dibujos para que la lectura fuese más amena, cada edad era un color y según ibas creciendo el tamaño iba aumentando así como los colores pasaban del amarillo chillón a un serio tono violeta. Y con este gran paso llegamos a las lecturas generales a las de hombre y mujeres, a las de los más famosos autores, los best sellers y obras de actualidad,y aquí es dónde yo opino que más importa la apariencia.Por un lado están los libros elegidos por las mujeres,nosotras al elegir un libro lo primero que nos atrae es el apartado de libros del mes , y nos paramos a observar, de todos los que vemos vamos leyendo los pequeños resúmenes del libro al igual que un prospecto de medicamento sin que se nos olvide ninguna contra indicación , porque como entre esas escasas diez líneas veamos una que nos disgusta pasamos al siguiente.Nos atraen también todos aquellos que contienen en la imagen pintalabios, tacones,la palabra moda o amor,porque aunque sea generalizar,¿qué mujer no es atraída por una historia pastelosa? esas de típica telenovela hispana,de la cuál todas nos sentimos protagonistas,que es lo que todas deseamos,nuestra historia de cuento..Y llega el turno de los hombres,en su primera selección son las historias que tengan la portada más espeluznante de todo el estante, sangre,batallas y zombies son los imanes para sus miradas, esas o las que les recuerden a sus héroes de la infancia,comics, pokemon y tantos nombres que saben a la perfección pero que yo no recordar ninguno;porque al fin y al cabo,los hombres son como peter pan ,nunca pierden el niño que llevan dentro.Bueno una vez descrita en mi opinión la evolución de los libros, os toca observar si de verdad se parecen a cómo evolucionamos nosotros,yo creo que sí,¿qué opináis vosotros?